jueves, 7 de marzo de 2013


CIUDADANAS DE SEGUNDA
Dado el ingente trabajo que ha tenido y tiene el gobierno, exprimiéndonos hasta la última gota de educación, sanidad, empleo y hasta dignidad, es lógico que no le haya quedado tiempo para aquellas cosillas sin importancia, de menor calado, cual sería, por ejemplo un informe de evaluación del Plan Estratégico de Igualdad de 2008 a 2011. Es evidente la necesidad de dicha evaluación porque mal se podrá redactar el siguiente Plan sin tener en consideración la implantación, seguimiento y resultados del anterior. Lo cierto es que estamos en Marzo de 2013 y no tenemos Plan para 2012-2015. Ni siquiera, como decimos, evaluación del anterior; a pesar de que en Mayo de 2012, la Comisión de Igualdad del Congreso presentó proposiciones no de ley para el mismo.
Somos ciudadanas de segunda, eso es obvio, por ello el gobierno tiene cosas mucho más importantes que hacer que elaborar un informe de impacto de género para la Ley de Tasas, en condiciones, o para evaluar Planes de igualdad, ¿para qué? Si, total, la igualdad en nuestro país es un hecho ¿no? Las mujeres no cobramos menos, no tenemos menos acceso al mercado laboral, no tenemos el mayor índice de dedicación al cuidado de la familia, tanto mayores como menores, no tenemos una imagen distorsionada en los medios de comunicación y publicidad y, por supuesto, no tenemos hijas e hijos víctimas de la violencia de género. En lo que va de año, según informe del CGPJ, siete menores se han quedado huérfanos y huérfanas por los asesinatos de sus madres, víctimas de este terrorismo.
Desde la aprobación en 2007 de la Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los planes de igualdad son afortunadamente de obligado cumplimiento. Así queda establecido en su artículo 17, mientras que en el 18 ordena al Gobierno elaborar un informe de evaluación y presentarlo en las Cortes Generales. El Plan estratégico de igualdad de oportunidades puesto en marcha en 2008 concluyó, el pasado 2011, y en 2013 todavía no contamos con una evaluación gubernamental del mismo ni con el compromiso certero por parte del macro-ministerio -que ahora asume las políticas de igualdad- de llevar a cabo e impulsar el plan estratégico 2012-2015, que debe ser un instrumento obligado y absolutamente necesario para orientar, dirigir y fiscalizar las políticas públicas sobre igualdad de manera transversal.
Lo que nos preguntamos es, con representantes en la Comisión de Igualdad, como el del Grupo de Unión Progreso y Democracia, ¿qué futuro espera a los Planes Estratégicos de Igualdad, en el hipotético caso en el que se cumpla la Ley y efectivamente se redacten?
MAEVE-ABOGADAS PARA LA IGUALDAD

0 comentarios:

Publicar un comentario